3 empresas de LATAM que digitalizaron sus ventas con MACH — y por qué no puedes ignorar esta tecnología el 2024

Thought Leadership

By Patricia Hinojosa | October 16, 2023
A map that highlights Latin America with three MACH Alliance logos soaring out of LATAM.

Actualmente existen 4 desafíos tecnológicos para vender online

Desarrollar y mantener un canal de venta digital está lleno de obstáculos. La mayoría de las empresas ya saben que vender online es una estrategia necesaria para crecer -incluso sobrevivir- en el mundo post pandemia; sin embargo, la experiencia nos ha mostrado que existen varios desafíos operacionales, logísticos y tecnológicos por superar.

Hablemos de los desafíos tecnológicos. Los canales digitales creados con arquitecturas monolíticas hace 15, 10 e incluso 5 años atrás están mostrando sus deficiencias y limitaciones tecnológicas. Solo por mencionar algunas:

  • Escalar es complejo: los canales de venta online colapsan con peaks repentinos de tráfico o demanda porque no fueron diseñados desde el principio para escalar. Al tener una arquitectura monolítica, ampliar la aplicación es una tarea compleja que requiere de un gran esfuerzo técnico para no bajar su rendimiento.

  • Agilidad limitada: es difícil agregar nuevas funciones o modificar el código en aplicaciones ya que, por su diseño, se corre el serio riesgo de provocar demoras y bajas de rendimiento en el sitio.

  • Stack tecnológico obsoleto: las aplicaciones monolíticas generalmente se crean a partir de un solo stack tecnológico. Esto puede limitar la capacidad de avanzar con tecnologías o lenguajes nuevos que podrían entregar un mejor rendimiento y mayor seguridad.

  • Bloqueo del proveedor: dado que las soluciones monolíticas se integran profundamente a través de un solo proveedor, la migración a soluciones alternativas se vuelve difícil y friccionada.

¿Qué es MACH?

MACH es un acercamiento modular a la arquitectura de software que permite crear aplicaciones personalizadas utilizando las mejores tecnologías disponibles; así, hace que las plataformas de e-commerce sean más ágiles, flexibles e innovadoras.

MACH es la sigla de los componentes de esta arquitectura modular:

  • Microservicios: en vez de basarse en una sola aplicación monolítica, desarrollamos distintas funcionalidades independientes entre sí que, al ser modificadas, no alteran el funcionamiento de las otras partes de la aplicación.

  • API-first: usamos APIs para conectar los distintos microservicios entre sí y con las otras herramientas y soluciones que queramos integrar a nuestra aplicación.

  • Cloud Native: aprovechamos los beneficios de gestionar dinámicamente el almacenamiento y escalamiento de nuestras aplicaciones en la nube.

  • Headless: la interfaz del usuario se separa del lado del servidor de la aplicación donde se procesan y almacenan los datos.

Cómo MACH resuelve los desafíos tecnológicos de vender online

Las características de usar MACH para desarrollar aplicaciones de software permite resolver todos los desafíos que mencionamos anteriormente:

  • Permite escalar: al correr en la nube, las aplicaciones MACH tienen un mejor rendimiento que las aplicaciones monolíticas y responden mejor frente a los peaks repentinos de carga.

  • Se desarrollan ágilmente: al integrar microservicios y soluciones que funcionan de manera modular, realizar modificaciones a tu aplicación se vuelve más ágil y con un menor riesgo de fallas o bajas en la aplicación.

  • Mejores tecnologías: desarrollar aplicaciones con MACH te permite trabajar con las soluciones tecnológicas que mejor se adaptan a las necesidades de tu negocio. Al trabajar de forma integrada pero independiente, con el tiempo podrás adaptar estas alternativas según tus necesidades.

  • Independencia de proveedores: ya no dependes de un solo fabricante para desarrollar tu aplicación. Gracias a una arquitectura MACH, acoplar y desacoplar unidades independientes hace que puedas siempre disponer de una aplicación personalizada.

En resumen, una arquitectura de software modular desarrollada con MACH le permite a tu empresa dividir una plataforma monolítica en aplicaciones integradas más pequeñas, aprovechando así a los mejores proveedores para resolver cada desafío, lo que asegura una mejor distribución del costo y el riesgo de inversión a lo largo del tiempo .

Lo más importante es que podemos modificar, actualizar o sustituir alguna característica de nuestra aplicación o web sin que esto afecte otros elementos libres de problemas.

Beneficios de adoptar MACH para tu negocio

Adoptar una arquitectura de software modular como MACH le permitirá a tu negocio capitalizar múltiples beneficios en el mediano y largo plazo.

  • Mejor experiencia para tu usuarios: la alta flexibilidad y adaptabilidad de las soluciones construidas con MACH te permite diseñar experiencias únicas para tus clientes. La agilidad que te entrega trabajar modularmente con MACH hace que puedas responder más rápido a sus necesidades y expectativas. Además, gracias al mejor rendimiento que te otorgan las aplicaciones desarrolladas de forma modular, puedes entregarle a tus clientes una experiencia sólida de compra.

  • Operacionalidad tecnológica más eficiente: las tecnologías MACH están diseñadas para trabajar modularmente con el fin de ayudar a tu empresa a crecer a su propio ritmo. Las herramientas MACH están diseñadas para encajar y salir fácilmente de tu solución tecnológica, lo que te permite elegir las mejores alternativas para cada aspecto de tu aplicación: búsqueda, contenido, gestión de pagos, etc. Esto también te ayuda a mejorar tu aplicación de forma gradual, sin tener que luchar contra cambios extremos al reemplazar un proveedor único.

  • Aumenta tus ventas: con MACH tu empresa puede adaptarse rápidamente a lo que quieren tus clientes y el mercado, y es más simple y económico prototipar nuevas ideas. Así, tu negocio puede aumentar sus ingresos y la fidelidad de sus clientes al disponer de soluciones de forma más rápida.

Empresas que han digitalizado sus ventas con MACH

Al ser un precursor de soluciones basadas en MACH, nuestra empresa ha acumulado abundante experiencia ayudando a nuestros clientes a crear aplicaciones modulares.

Nos llena de orgullo mencionar algunas empresas con los que hemos trabajado:

  • Femsa: ayudamos a FEMSA a desarrollar una experiencia storefront moderna y unificada para sus marcas. Esta solución optimizada les permitió proporcionar actualizaciones de contenido más rápidas que escalan para múltiples marcas a través de una única plataforma de administración de contenido. Luego de la implementación, FEMSA vio un aumento de +55% en las ventas y un aumento de +66% en su tasa de conversión. Puedes leer más sobre lo que logramos aquí.

  • Coca-Cola Embonor: el mayor embotellador en Chile y Bolivia amplió sus ventas B2B a través de una aplicación desarrollada por Apply Digital, la cual unió los sistemas heredados mediante APIs para mejorar el flujo de trabajo, incluso en situaciones de baja conectividad. La aplicación fue clave para adaptar la empresa a los desafíos de la pandemia y formó la base para futuras soluciones. Nuestra colaboración dio lugar a dos plataformas de comercio unificadas, reconocidas en los premios MACH Alliance Awards 2022.

  • Americar: el grupo automotriz chileno carecía de plataformas digitales unificadas, lo cual impactaba negativamente en la experiencia de sus usuarios. Juntos digitalizamos el proceso de compra en cinco concesionarios usando tecnología MACH. Uno de estos concesionarios experimentó un aumento del 30% en el número de usuarios, un 28% más de sesiones, un 14% más de visitas a la página y un aumento del 91% en la duración de la sesión. Aún más notable, el 46% de los clientes pudo acceder a una evaluación de crédito en línea.

¿Quieres aprender más sobre MACH?

MACH tiene un gran potencial de crecimiento en LATAM y es crucial que sigamos impulsando este camino. En Apply Digital trabajamos fuertemente para ser embajadores regionales e impulsores de su adopción.

Si deseas conversar sobre el valor que tu empresa puede ganar aplicando MACH, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo, el que escuchará tus necesidades y te ayudará a crear un método de trabajo para una estrategia exitosa.