El impuesto oculto al sistema legacy
Cómo tu ecosistema digital afecta a tu equipo y qué puedes hacer para aumentar la capacidad de reacción en tu empresa
- Article
- 5 MIN READ
- FEB 02, 2026
-
Apply DigitalStaff

Las grandes empresas están enfrentando un problema doble respecto a su presencia digital: además de la necesidad de mantener un estándar consistente a través de múltiples mercados, canales y marcas, también deben reinventarse constantemente para asegurar su liderazgo en el futuro.
¿Qué implica este desafío, y qué pueden hacer estas empresas para superarlo? Nuestros expertos en Apply Digital nos han entregado algunas respuestas.
El declive de los sistemas legacy
Los sistemas legacy, también llamados sistemas legado o sistemas heredados, son soluciones digitales que siguen permitiendo el funcionamiento de grandes ecosistemas digitales pero que, sin embargo, no dejan que las empresas avancen y crezcan al ritmo que se requiere el día de hoy.
Esto afecta tanto a ellos como a sus clientes, ya que, al encontrarse en proceso de obsolescencia, no son capaces de cumplir con las crecientes exigencias de sus consumidores.
Podemos reconocer un sistema legacy por las siguientes características:
Tecnologías antiguas
Reticencia al cambio
Poca flexibilidad
Fundamentales para el negocio
Altos costos de mantenimiento
La mayoría de los negocios de nivel enterprise se sienten entrampados por sus propios ecosistemas: no pueden desacoplarse de sus tecnologías actuales, incurriendo en gastos y costos operacionales con cada cambio que logran implementar.
Esto no significa que corresponde mirar en menos a los sistemas legacy. En su momento, estos cumplían una función importante, creando una base tecnológica para muchas empresas que no tenían la capacidad de crear su propio sistema digital.
Sin embargo, el avance exponencial de la tecnología ha creado la necesidad de ver la modernización como un objetivo estratégico más dentro del marco de la empresa, en vez de un cambio que busca solucionar un problema específico. Como destaca Andrés García, Technology Strategy Director:
"Modernizar ya no es un cambio puntual, es una decisión estratégica."
Andrés García Lacuesta, Technology Strategy Director
No se puede crecer sin innovar
El primer dolor que sufren estas empresas recae en su poca capacidad de innovación. Si bien se pueden hacer cambios limitados, la estructura propia de estas plataformas no entrega la flexibilidad necesaria para incorporar (o eliminar) componentes digitales con la rapidez que demanda el mercado y la industria.
Esto se debe a que funcionan con una base preconstruida de componentes y herramientas, requiriendo que se involucre el área de TI para implementar incluso los cambios más pequeños. Esto afecta directamente su time-to-market y capacidad de reacción, impidiendo que el negocio se mantenga competitivo.
¿Significa esto que las empresas deberían cambiar completamente su ecosistema, y partir de cero? Nicolás Herrera, Senior Director of Technology Strategy, no está de acuerdo con esa perspectiva. En su opinión, no es necesario perder su base, pero sí es relevante entender cómo se puede ajustar el ecosistema tecnológico para asegurarse de resolver eficientemente los desafíos del negocio:
"La pregunta es, ¿soy consciente de las limitantes actuales de mis sistemas? Con esa información, puedo construir sobre la plataforma actual, reutilizar tecnologías base de la empresa, optimizar mis costos de transformación y abrirme así a la innovación."
Nicolás Herrera, Senior Director of Technology Strategy
Nuestra experiencia dice que sí. Trabajando bajo un marco composable, se pueden aprovechar al máximo las funcionalidades de un sistema legacy y agregar componentes sobre esa base, permitiendo implementar cambios que antes habrían sido imposibles de lograr, de forma rápida, eficiente y rentable.
El “impuesto legacy”
Es fácil pensar que una empresa de nivel enterprise, ya establecida y con una base de clientes fieles, no necesita desacoplarse de su sistema legacy. Y si bien todo puede funcionar a nivel superficial, hay grietas que se agrandan día a día, tanto en experiencia de marca como a nivel operacional.
El costo de no hacer el cambio se refleja en un concepto que Juan Manuel Fluxà, Head of Technology de Apply Digital, llama “el impuesto legacy”:
"A medida que va pasando el tiempo se va acumulando el “impuesto legacy”. Hay muchos costos ocultos en mantener estos ecosistemas, como horas persona, soporte extra, incidentes, o retrabajos, y esto es además de los costos explícitos, como los altos costos de licencias e infraestructura. Esa acumulación se va a tener que pagar de todas maneras en algún momento."
Juan Manuel Fluxà, Head of Technology
Este “impuesto” también se cobra a nivel de personal, cuando las empresas pierden talento debido a las imposibilidades que presenta el sistema actual, y sin estas mentes innovadoras, se cobra exponencialmente cuando el usuario empieza a mirar los avances de la competencia.
Conoce tu data para conocer a tu consumidor
La recolección de la data es una limitante cada vez más relevante para las empresas. Debido a las dificultades que presenta su manejo en un sistema legacy, la modernización se convierte en un imperativo para quienes buscan sacar provecho de la data que ya tienen, pero no logran gestionar.
Especialmente ahora, con la popularización de la IA, la data ha pasado a ser un elemento fundamental para las empresas de gran envergadura. Javier Navarro, Head of Client Services, explica cuál es el valor real de la data, y cómo el desafío se encuentra en saber hacer uso de esta y aprovecharla al máximo:
"Lo importante al momento de modernizar los sistemas, es pensar en la data, que sea de calidad y ordenada para generar información y conocimiento. Eso es lo que nos permite conocer al cliente y ofrecerle lo que realmente necesita, de la forma correcta, a través del medio correcto. Nunca podemos perder la oportunidad de conocer mejor al cliente."
Javier Navarro, Head of Client Services
Y esto se relaciona directamente con la personalización. El día de hoy se habla mucho de personalización, y con justa razón. Dentro de las necesidades cambiantes del usuario, se encuentra el gusto por una experiencia personalizada que les ahorre tiempo, sugiera opciones o les permita ingresar a cualquier plataforma de la marca y mantener su información.
Dicho de otra forma, la experiencia digital ahora se liga directamente a la experiencia de marca, y es un factor decisivo al momento de retener la lealtad de los consumidores.
Fricciones internas
A nivel interno, otro problema que se presenta es la alta dependencia que tiene la empresa con los equipos de TI. Al ser los únicos capaces de manejar el sistema legacy, requiriendo en la mayoría de los casos un nivel de programación y conocimiento mayor de la plataforma, cada cambio que se haga tiene que desarrollarse con TI. Esto implica, como mínimo, mayores gastos operacionales, y más aún, lentitud de acción que una empresa enterprise no puede permitirse.
Podemos pensar, entonces, que un cambio de legacy a composable solo beneficiaría a las áreas usuarias como marketing, e-commerce y contenido. Felipe Silberstein, Senior Partnership Director, detalla cómo este cambio puede beneficiar también al área de TI:
"Con composable, podemos servir mejor a las dos contrapartes. Una es el área de TI, con tecnologías más modernas y fáciles de administrar. Por otro lado tenemos las áreas usuarias, quienes podrán hacerse cargo de sus propias funcionalidades con herramientas más eficientes."
Felipe Silberstein, Senior Partnership Director
Al ganar autonomía para equipos no-expertos, se libera el tiempo y la disponibilidad del área de TI para enfocarse en proyectos que realmente requieren de su expertise, mientras que la empresa continúa generando contenido actualizado y relevante para sus clientes en todo momento.
En resumen:
La tecnología está avanzando a pasos agigantados, y con ella, las expectativas del mercado y los consumidores. El reconocimiento de marca ya no es el único factor determinante al momento de mantener la lealtad del usuario: hoy las empresas necesitan entregar experiencias fáciles, fluidas, personalizadas y relevantes en todo momento.
Para lograrlo, se necesita un ecosistema que les permita reaccionar rápidamente ante estos cambios, y un partner experto que ayude a las empresas a descubrir cómo hacer el mejor uso del sistema legacy que tan bien les ha servido.
¿Sientes que tu sistema legacy está impidiendo la capacidad de reacción de tu empresa? Haz click aquí para ponerte en contacto y resolver tus dudas con uno de nuestros expertos.
Coescrito por Francisca García Charad
